sábado, 24 de diciembre de 2011

Balance de II Jornadas de Pedagogía: la Pedagogía en el mundo laboral



Como sabéis, el pasado 16 de diciembre tuvo lugar las II Jornadas de Pedagogía, con el tema central de la Pedagogía en el mundo laboral.

Primero de todo, agradecer a los ponentes, Rosa Rodríguez y Josep Armengol, por su inestimable ayuda y al COPEC por su apoyo; agradecer a los colaboradores de la mesa redonda, Olga García, Javier Sánchez y Verónica Blanco por compartir sus experiencias con nosotros y, por supuesto, a todos los participantes, tantos lo que estabais como los que no pudisteis asistir.

Agradecimientos a la Universidad de Murcia por su apoyo, al Centro Social Universitario y en especial a Gabi, que siempre nos ayuda.

La jornada comenzó con la ponencia “Salidas profesionales de los pedagogos y las pedagogas”, llevada a cabo por la vicepresidenta del COPEC, Rosa Rodríguez. En esta ponencia se hizo un análisis de las posibilidades de la Pedagogía en diversos ámbitos. Rosa hizo un repaso por las funciones del profesional de la Pedagogía e hizo especial hincapié en la necesidad de “creérselo y reivindicar, hacer que nos reconozcan”. En este punto, la Asociación tiene una gran labor reivindicativa.

Rosa comentó que, en este escenario en el que nos movemos, en el cual encontramos puestos de trabajo para los que son requeridos diferentes perfiles, “el que chilla más es el que se lo lleva”, de ahí que tengamos que creer, defender y difundir la Pedagogía.

Nos recordó también la posibilidad que encuentra el pedagogo y la pedagoga como autónomo y remarcó la labor del COPEC en la búsqueda de empleo para el pedagogo y la pedagoga, así como la Bolsa de Trabajo, uno de los servicios que ofrece el COPEC y que sería de gran utilidad en nuestra Asociación.

Terminó su ponencia con una gran frase: ¡Salud y Pedagogía!

Sobre las 12.00 de la mañana tuvo lugar la ponencia de Josep Armengol, vocal del COPEC, titulada “El trabajo de los profesionales de la Pedagogía en el COPEC”. Josep siguió en la misma tónica que Rosa al sostener que “¡que aguante el que más pueda!” refiriéndose al momento en el que vivimos y a las dificultades profesionales que se presentan, y cómo nuestro colectivo ha sido siempre menospreciado, así que esta crisis profesional no nos viene de nuevas, de ahí que necesitamos seguir teniendo “ilusión, creer y amar la Pedagogía”.

Josep se centró en la forma de trabajo del COPEC y su organización, y señaló que el Colegio de Pedagogos de Catalunya se estructura a través de grupos de trabajo, que son su motor. Josep participa en el grupo de trabajo de Mediación, por lo que profundizó un poco más en éste. Otros grupos de trabajo son: personas mayores, Pedagogía y escuela, Pedagogía social, Pedagogos sin fronteras, superdotación y altas capacidades, etc.

Señaló la importancia de los medios de comunicación. A este respecto, recordamos que la Asociación de Pedagogía de la Región de Murcia ha colaborado con cadenas de radio en diversas ocasiones.

Josep acabó su ponencia comentando que “colaborar, unir y compartir es aprender y desarrollarse profesionalmente”.

Las reseñas a estas ponencias y a nuestra jornada la encontramos también en la Web del COPEC http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=1058&i=es

A la 13.30 aproximadamente hubo un descanso para comer, y se comenzó de nuevo a las 16.30.

A las 16.30, Javier Bañón, presidente de la APRM, llevó a cabo una dinámica sobre otros campos de trabajo del pedagogo y la pedagoga. Consistió en que, por grupos, los asistentes pensaran la labor del pedagogo y la pedagoga en otros ámbitos como, por ejemplo, el teatro, la policía, el ámbito judicial, etc.

A las 18.00 tuvo lugar una mesa redonda con la colaboración de compañeros y compañeras de la Pedagogía en ejercicio, presentada por Lidia Rojo, secretaria de la APRM, y con participación de:

- Olga García, de la asociación CEOM http://www.asociacionceom.org/

- Javier Sánchez Soto, del COIE

- Verónica Blanco, del Proyecto de la Comisión Europea en Fundase, El alto, Bolivia

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y…

¡Salud y Pedagogía!

No hay comentarios: